Esta es una de las preguntas más importantes que realizo durante mentorias y consultorias personalizadas. ¿Sabes quién eres y hacia dónde vas?
En muchas ocasiones se piensa que las respuestas a estas interrogantes se resumen en pronunciar tu nombre y la tarea que desarrollas o la profesión que emprendes. Sin embargo, la respuesta va mucho más allá: ¿si te pregunto quién eres y hacia dónde vas eres capaz de mencionar más allá de tu nombre y dar una respuesta acorde a tus valores y tu propósito de vida?
Este ejercicio lo describo como Descubrimiento, y es el primero de una serie de ocho pasos que forman parte de lo que llamo el Viaje del éxito, un reto que te propongo hacer dentro de mi programa Líder seguro.
Pero ¿cómo podemos descubrir quiénes somos? Para lograrlo es necesario hacer un viaje interno y explorar nuestros marcos mentales, identificar cuáles son nuestros principales valores y talentos, nuestros miedos y carencias, y a partir de ahí reconocer cuáles son los resultados que hemos obtenido hasta el momento en nuestros proyectos y también en nuestro proceder.
No se trata de un proceso sencillo y, en mi opinión, es necesario hacerlo en compañía de alguien más.
Luego de haber completado este paso podremos transitar por otros más como lo son definir nuestros objetivos, explorar creencias, soltar las anclas que nos mantienen atados y que no nos permiten avanzar, y trabajar en nuestra capacidad para liderarnos a nosotros mismos.
¿Cómo saber si necesitas trabajar por identificar quién eres y si necesitas dar un cambio en tu vida? Te invito a reflexionar en lo siguiente.
- ¿Sientes frustración en tu vida porque sientes que no estás donde deberías estar?
- ¿Sientes que todos los días son iguales?
- ¿Sientes que tienes un mayor propósito y que no estás vinculado con tu máximo potencial?
- ¿Pasas tu tiempo buscando formas de comprobar tu valor a los que te rodean?
Hay quienes se pasan la vida sin saber quiénes son realmente, asumiendo una posición pasiva mientras miran el éxito de otros, y en el otro lado están los que se hacen cargo de su propia vida y se atreven a cambiar. ¿Cuál es tu caso?
Comparte tu opinión sobre este tema y hazme saber con un comentario si tú también quieres ser un líder seguro.