Blog

Mujeres Emprendedoras

El caso de Mama Libia; de cero a uno y de uno a diez toneladas.

Todo nace en la imaginación de alguien para luego convertirse en una realidad. El celular que ahora tienes en tu mano existió primero en la mente de alguien, la cama donde duermes cada noche, el libro que lees y la lámpara que te da luz, todo existía inicialmente solo en la mente de alguien que fue capaz de exportarlo de su mente y convertirlo en una realidad al crear el primero… el primer libro, el primer celular, el primer vehículo. Ese proceso maravilloso de creación e innovación que va desde cero (solo una idea) a uno (primer producto terminado).

Durante una visita a una pequeña procesadora de café en Moshi, Tanzania tuve la oportunidad de entrevistarme con su dueña, Mama Libia, quien con un detalle casi perfecto me contaba cómo fue ese proceso de pasar de ser una colectora de café en una finca cafetera ubicada en las faldas del Kilimanjaro a convertirse una emprendedora de éxito con un gran impacto social en la comunidad.

Nolan Bushnel, creador del famoso Atari afirmó que “todo aquel que tome una ducha puede tener una idea, la diferencia la hace el que sale de la ducha, se seca y hace algo por convertir esa idea en una realidad”

Mama Libia madrugaba todos los días para llegar a su jornada de recolección tal como lo había hecho su mamá y también su abuela años atrás. Al final de la jornada recibía su pago y regresaba a casa para ayudar en las labores del hogar y esperar al día siguiente para iniciar nuevamente la jornada. Esta era la realidad de Mama Libia y la de muchas otras mujeres dedicadas a esta hermosa actividad en una verdosa plantación de café donde la vista se pierde en la lejanía y se alcanza a observar la unión del borde del Kilimanjaro y el cielo africano.

Durante las jornadas de recolección había momentos en las que todas estas aguerridas y trabajadoras mujeres se unían en descanso, dando inicio a una tertulia en la que todas se permitían contarse sueños e ideas, pero “para mí no era solo una idea vacía” dice Mama Libia. “Aunque nadie me creía, este era un proyecto con tiempos y metas claras, un sueño que convertiría en realidad y era dejar de ser una recolectora y convertirme en una empresaria capaz  de procesar el café y venderlo no solo en Moshi, no solo en Tanzania, sino en todo el mundo”.

Quedé plasmado al escuchar esa afirmación que resultaba ser una ambición bastante grande para un país africano en donde las limitaciones no solo son económicas, sino también culturales, de discriminación por género, de religión, entre muchas otras.

En aquel entonces el proyecto estaba en el punto “cero”, existía solo en la mente de aquella joven africana que no tenía ni la mínima idea de cómo lograrlo, pero tenía la absoluta convicción de hacerlo y actuó en consecuencia.

Este proceso tardó varios años; tiempo de sacrificios, días que transcurrían entre jornadas de recolección para poder tener un ingreso con el que alimentar a su familia y horas de estudio, investigación y preparación hasta poder llegar a la primera meta de lo que se convirtió en su proyecto de vidael primer empaque de cafépasar de cero a uno.

“Cuando vi aquel primer paquete de café era un sueño cumplido, aun no sabía dónde o cómo iba a venderlo, solo sabía que ya había roto con todas las limitaciones de mi mente y de mi entorno”, recordó Mama Libia

Para la primavera del 2016 Mama Libia ya ofrecía tres presentaciones de café: suave, medio y fuerte. Además, el empaque es un bonito bolso tejido por mujeres de la comunidad. Es un negocio rentable que ha logrado pagar el préstamo que había obtenido al inicio, genera empleo directo a 10 personas y empleo  indirecto a unas 30 personas más, distribuye en el mercado interno y exporta más de diez toneladas de café a varios países, siendo su mercado principal Europa y China.

¿Tienes una buena idea? Sal de la ducha, sécate y haz algo para convertirla en una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy José Paulino un coach/mentor, Especialista en Seguridad y Liderazgo con más de 18 años de experiencia trabajando con grandes corporaciones. Mi misión es apoyar a personas como tú a conseguir sus objetivos y alcanzar niveles superiores de bienestar.

PRIVACY POLICY TERMS © 2020 JOSE PAULINO GONZALEZ