Blog

Esto es todo lo que le ocurre a tu mente cuando te concentras solo en la queja

Partamos de una verdad en la que, seguramente, tu también te sentirás identificado: ¡a nadie le gusta estar con un quejón! ¡Qué flojera!

Imagina que tienes un cargo de alta responsabilidad en una empresa, o que eres líder de un proyecto que tú mismo creaste y, de un momento a otro, algo sucede: una inversión no ha dado los frutos que esperabas, los indicadores están en rojo y, es momento de tomar decisiones.

Hasta ahora todo bien pero, tienes un problema importante: aunque cuentas con un espacio óptimo para trabajar y las herramientas tecnológicas para ello, tu equipo humano, ese con el que creas buenas ideas y formas de solucionar problemas y necesidades, se cruza de brazos: prefieren quedarse en la queja en lugar de actuar. 

La queja es una posición cómoda en la que muchas personas prefieren permanecer cuando están frente a una situación que no pueden (o no quieren) cambiar, o cuando, partiendo de sus creencias, sienten que la vida no les está dando lo que ellos “merecen recibir”, o que su realidad no es otra cosa que un castigo.

Frente a una situación como la que antes te describí (un momento de tensión en el que hay que tomar decisiones y reinventarse para actuar y revertir los resultados negativos), quedarse en el “cómodo” lugar de la queja nos convertirá en un obstáculo más, nos hará parte del problema, al tiempo que otros profesionales (más creativos y con ganas de trabajar) optarán por acercarse a profesionales con otro perfil, ¿lo habías pensado?

Desde pequeño ya aprendemos a quejarnos

Sí, somos quejones desde pequeños. Cuando mamá o papá no concedía uno de nuestros deseos, cuando protestábamos por tener que levantarnos temprano para ir a la escuela, cuando salíamos mal en un examen y enfrentábamos un pequeño regaño por ello… Si lo piensas por un minuto, fue mucho más el tiempo que invertimos, de niños y adolescentes, invertimos en quejarnos. Hoy que eres adulto, ¿sigues actuando de la misma manera? 

Hay 4 características que definen muy bien a las personas quejonas y, si durante la lectura de este artículo te has dado cuenta que aún hay aspectos en tí en los que te gustaría trabajar para actuar más y protestar menos, presta atención a la siguiente lista.

  1. Los quejones no encuentran soluciones. Si te acostumbras a enfrentar todo tipo de situaciones desde la queja (que, al final, es igual a no enfrentar nada), te inmovilizas: tu mente asume que no puede hacer otra cosa que quejarte y nada más. Si este es un (mal) hábito que repites con frecuencia, reflexiona por unos minutos en lo siguiente: ¿qué harías si, el día de mañana, sucediera un problema tan pero tan grande que no tendrías otra opción que actuar para resolver?
  • Los quejones se ponen en el lugar de la víctima. Un punto que suscribe en la definición de la queja que apuntábamos al inicio del artículo: hay personas que asumen como forma de vida la acción de quejarse frente a  “las injusticias” del universo o de cualquier otra fuerza superior que los aplasta porque sí, porque la vida es demasiado injusta con ellos pero, en el fondo, lo que realmente quieren es que otras personas resuelvan y tomen decisiones por ellos. ¿Tienes un amigo que actúe de esta forma? Envíale este artículo y ayúdalo a cambiar de pensamiento.
  • Cuando te quejas, tus aportes dejan de ser importantes. En momentos en los las personas entienden la importancia de conectar con otras personas que agreguen valor, impacto y transformación a todo lo que hacen, no creo que haga falta detenerse demasiado tiempo en este punto. Si eres creativo atraerás a personas tan o más creativas que tu, si por el contrario dedicas las 24 horas del día a quejarte, atraerás personas que te ayudarán a hundirte más y más.
  • Tu círculo de amistades se cerrará cada vez más. Muchas personas huirán de ti para evitar escuchar cuánto te quejas todos los días. 

Cierra el domingo con esta reflexión: 

Los quejones y criticones no pueden ser felices. ¿Qué harás hoy para cambiar tu forma de pensar? 

Aquí te dejo un video que subí a mi canal de IGTV, en el que te comparto mis reflexiones sobre cómo esas personas que se quejan por todo y esperan pacientemente a que otros hagan algo para criticar, se condenan a sí mismas a ser infelices. Haz clic aquí y mira el video.

¿Quieres comenzar la semana con buen pie? Aquí te dejo una buena dosis de inspiración para lograrlo. 

¡Cuídate mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy José Paulino un coach/mentor, Especialista en Seguridad y Liderazgo con más de 18 años de experiencia trabajando con grandes corporaciones. Mi misión es apoyar a personas como tú a conseguir sus objetivos y alcanzar niveles superiores de bienestar.

PRIVACY POLICY TERMS © 2020 JOSE PAULINO GONZALEZ