5 claves para armar un plan de manejo de crisis para tu empresa

5 claves para armar un plan de manejo de crisis

La semana pasada hablábamos del veto comercial de EEUU sobre Huawei y resaltábamos el ejemplo del gigante tecnológico chino por su determinación para superar esta crisis millonaria. Ahora, te enseñamos los puntos básicos para que tu también crees un manual de crisis para tu empresa.

Una crisis puede presentarse tanto en una organización de escala mundial como en una microempresa, y cuando hablo de crisis me refiero a su concepto amplio, lo que incluye la seguridad pero también temas operacionales, financieros, relativos a su reputación, sus relaciones con otras empresas, etc.

¿Todo líder debe estar preparado para enfrentar una crisis? La respuesta a esta pregunta y será siempre sí, de esta manera el líder se convierte en un instrumento para incrementar el nivel de resiliencia de una organización, independientemente de la envergadura que esta tenga.

Pero, ¿cómo crear el plan ideal? ¿Cuáles son los elementos que un manual de este tipo debe contener? Los veremos a continuación:

¿Cómo crear un manual de gestión de crisis ideal para mi empresa?

Del análisis y la investigación constante sobre estos temas, surgió una conversación con Andrew Sheves, gran amigo,  fundador de Tarjuman LLC y Risk Academy, consultor global en temas de gestión de riesgos y crisis, y un experto en entornos complejos y países en desarrollo.

Para él, hay cinco claves en las que todo profesional debe trabajar para la creación de un manual efectivo.

  • Todo manual debe tener una estructura de ejecución clara, que muestre cómo será, de arriba hacia abajo, la respuesta ante la crisis. El equipo de manejo de crisis debe encajar perfectamente en las acciones que se tomarán desde los niveles superiores de la organización, hasta las áreas medias y bajas.

  • Es necesario describir muy bien cuál es el equipo destinado a manejar y controlar la crisis. Es importante definir roles y responsabilidades.

  • La toma de decisiones es clave, por lo que la gestión de la información y la selección de herramientas a utilizar también son prioridad. Todas las partes interesadas deben recibir orientación sobre la información que se maneja tanto dentro de la empresa como la que se difundirá en medios de comunicación.

  • Dentro del manual de crisis también debe haber un capítulo dedicado a la orientación que se brindará al personal afectado y a sus familiares, así como a las personas que resulten víctimas.

  • También es necesario definir los protocolos para actividades básicas como la formación de equipos locales, la organización de reuniones, el registro y la presentaciones de informes, entre otras acciones importantes para la empresas en momentos de crisis.

Hay otros elementos que también influyen no sólo en la creación de este manual sino también en su aplicación, y que se relacionan estrechamente con la actitud de los líderes encargados en defender a la organización de una crisis, por ejemplo:

  • El carácter impredecible de las crisis hace que algunas personas sientan que no es posible establecer un punto de planificación y, en este sentido, cuando se tiene esta creencia, puede ser difícil explicar el valor de un manual de respuesta.

  • Crear un manual de este tipo puede llevar mucho tiempo y dinero.  A menudo, el administrador de seguridad no tendrá la capacidad de asumir un proyecto importante como este, y ejecutarlo al tiempo que desarrolla otras responsabilidades.

Pese a la exigencia de la tarea, entender la importancia de tener un plan y ejecutarlo, tomando en cuenta las complejidades y cambios que puedan surgir en el camino, es una tarea que debe ser indispensable tanto en la organización donde trabajas, como en tu hogar.

¿Cuentas con un manual de crisis? ¿Te atreverías a sentar la bases para proponer la creación de uno? Déjame un comentario con tus dudas y con gusto te responderé.

Recuerda que el manejo de crisis y la necesidad de adaptarse a los cambios es un tema que toco en mi más reciente ebook, 12 claves y tendencias de liderazgo positivo para el bienio 2019-2020. Descárgalo GRATIS aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *