¿Qué significa ser un líder disruptivo y cómo puedes convertirte en uno?

Si hacemos una búsqueda rápida del tema en internet, en pocos minutos tendremos una idea clara: el liderazgo disruptivo es el futuro del liderazgo y un motor importante para el buen funcionamiento tanto de proyectos como de equipos de trabajo de alta impacto, empresas, etc.

El artículo La importancia del liderazgo disruptivo en la empresa, publicado en el sitio web de Novicap.com, cita el ejemplo del destacado empresario británico Richard Branson, multimillonario, líder de más de 300 empresas, quien se describe a sí mismo como “una persona con talento disruptivo, es decir, inconformista y con una mente abierta en busca de ideas innovadoras y creativas” que además cree en que “las empresas deberían contratar a trabajadores independientes, tenaces e irreverentes por su capacidad de crear proyectos que rompan con las soluciones tradicionales y que permitan situar a la empresa en el camino de la diferenciación”.

En la  lectura de las características atribuidas a Branson —atribuidas con toda razón— podemos encontrar la definición real del líder disruptivo: un profesional capaz de seguir una planificación al tiempo que sigue muy de cerca las tendencias del mercado, conoce a fondo las necesidades de su equipo, de su empresa, sabe muy bien de qué manera puede general resultados más efectivos. Si para ello necesita romper con la planificación establecida e innovar no dudará en hacerlo.

"La base de todo lo anterior no es otra que aportar valor, establecer relaciones de éxito, y estar a la vanguardia."

Hace poco publiqué en mis redes un post en el que abordaba este tema de una forma más sencilla a través de 5 características que describen a los nuevos líderes disruptivos. Se trata de un checklist que te describo a continuación:

  1. Los líderes disruptivos retan los esquemas y los procesos ya establecidos: Siendo esta una de las principales razones por las que los líderes de este tipo tienden a ser rechazados en las empresas.
  2. Su visión y claridad resultan inspiradoras para el equipo que lidera: Y en ocasiones no basta con ser inspiradora, también resulta arrasadora.
  3. Sabe cómo conectar a través de las emociones: Este es uno de los recursos principales de todo líder disruptivo. No basta con ser innovador y atreverse a dar cambios importantes, también es necesario que cada paso que dé vaya en sintonía con el equipo que lidera.
  4. Su legado es consistente en el tiempo. Un buen líder entiende la importancia de brindar un buen mensaje a su equipo e influenciarlo siempre de forma positiva. Precisamente la influencia positiva en las personas es una de las claves y tendencias del nuevo líder del bienio 2019-2020.
  5. Su coherencia lo convierte en un ejemplo para sus compañeros de trabajo. Este es el resultado de reunir todas las características anteriores: llegar a hacer de las acciones un ejemplo realmente transformador, un aprendizaje de vida para muchas personas.

¿Ser un líder disruptivo es para todos? Definitivamente no, sin embargo, hay ciertas habilidades en las que puedes trabajar a partir de este momento para que logres convertirte en uno.

Los buenos líderes también saben cómo crear objetivos reales, medibles y alcanzables. Definir quién eres y hacia dónde vas es un paso importante.

Trabajar en ser un líder disruptivo en 3 pasos.

Como te comenté al principio de este artículo, convertirte en un líder disruptivo es uno de las tareas que todos los profesionales deberán considerar tanto para este bienio como para los años que están por venir.

Sin embargo, buena parte de las empresas, proyectos y equipos de trabajo aún no están del todo preparados para integrar a personas con los valores y características que aquí menciono.

Para comenzar a convertirte en ese líder que tanto anhelas ser, es importante que:

  1. Revises constantemente cuáles son tus hábitos. Un líder disruptivo sabe muy bien cuándo eliminar aquellos hábitos que poco o nada le ayudan a alcanzar objetivos tanto individuales como grupales. ¿Cuándo fue la última vez pensaste en tus hábitos? ¿Te atreverías a hacer una lista de todos ellos para luego tomar una decisión?
  2. Desarrolles un alto nivel de aceptación al riesgo. Esto es algo para lo que no todas las personas están preparadas. Pregúntate hoy: ¿qué harías si enfrentaras un momento de alto riesgo tanto a nivel personal como dentro de tu empresa? Apunta la respuesta en un comentario en este posto o, si lo prefieres, escríbeme un email a la dirección coachjosepaulino@gmail.com
  3. Deberás preguntarte constantemente si de verdad quieres romper las reglas. Puedes ayudar a hacer del mundo un lugar mejor como también puedes lograr que todo el mundo se ponga en tu contra. Ese es, tal vez, uno de los más grandes retos del liderazgo disruptivo.

Muy pronto tendrás en tus manos un recurso que ahondará en este y otros temas claves relacionados con el liderazgo. Estoy disfrutando mucho centrar mi enfoque total en estos temas. ¿Tienes dudas? Leeré y responderé a todos tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *