Caso Huawei – EEUU | Los buenos líderes deben estar preparados para superar crisis

Ha sido la noticia de la semana y seguramente sea una de las más importantes en materia de tecnología, comunicaciones, negocios y liderazgo. Huawei, el gigante tecnológico chino, uno de los líderes en ventas de smartphones y otros productos, enfrenta una de las peores crisis de su historia al ser blanco de la lista negra de EEUU.

Pérdidas de millones de dólares, el rechazo de aliados importantes, restricciones en la operatividad de los servicios, y la posible pérdida de usuarios en todo el mundo. El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, se enfrenta a una de las peores crisis de su historia luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera a la compañía en su lista de negra de empresas con las que Estados Unidos no puede trabajar.

Durante toda la semana miles de personas han puesto sus ojos en el desarrollo de esta noticia y las negativas consecuencias que esta generará no sólo para Huawei, sino para todas las empresas a las que el país norteamericano aplique el mismo veto.

¿Cuál es el papel del liderazgo en el manejo de una situación como esta? La respuesta puede explicarse en tres puntos.

“Un plan de gestión de crisis permite un sistema común para abordar los problemas de la manera más eficiente posible”

¿Por qué las empresas deben tener un manual para el manejo de crisis?

Comencemos por plantear una definición clave: Una crisis es un evento en el que pudiera estar amenazada toda la organización.

Una emergencia o incidente importante tendrá impactos materiales, pero una crisis tiene el potencial de destruir a toda la empresa y solo puede ser manejada por los líderes desde la parte superior de la organización.

Las crisis ejercen una gran presión sobre la reputación de la empresa que la sufre, lo que requiere que la alta dirección se dedique a defenderla, mantenerla y posteriormente reconstruirla de ser necesario.

¿Por qué entonces es imprescindible que toda empresa diseñe a tiempo su propio manual de crisis? Porque sólo a través de un instrumento como este, es posible:

  • Reunir en tiempo record a todas las personas adecuadas para estudiar el problema y promover soluciones.
  • Crear un sistema común que permita definir los pasos para solucionar la crisis.
  • Generar métodos efectivos que permitan reducir la incertidumbre y hacer que todo el equipo convocado actúe de forma tan eficiente como sea posible.

Tener un manual de crisis es una forma de que la empresa se adelante a los hechos negativos que puedan atentar contra su estabilidad y su futuro, y ayudarle a “comprar tiempo” para atender cualquier obstáculo.

Huawei ha actuado rápidamente  con liderazgo y prevención ante la encrucijada que vive actualmente. Luego de que Google decidiera acatar las decisiones del presidente Trump y rompiera relaciones con la compañía, Huawei anunció que ya está trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo, uno que serviría como sustituto de Android pues, desde 2012, ya sabían que un escenario como este podía suceder.

Para crear un plan de crisis que sea realmente efectivo, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo peor que podría pasarle a mi proyecto, a mi organización?
  • ¿Cuento con el equipo correcto para enfrentarme a una crisis y resolverla?
  • ¿Cuál es la mejor forma de atender una situación que pudiera afectar contra el futuro de la compañía?

¿Te animas a pensar en estas preguntas y escribir una respuesta para cada una? De ser así, cuéntame tu experiencia en los comentarios y con mucho gusto te leeré y responderé.

Esperemos cuáles son los resultados de todas estas acciones.

¡Cuídate mucho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *