5 datos para el manejo de crisis en tiempos de COVID-19

Un buen líder responde con coraje y planificación a los momentos de crisis que pueda atravesar su equipo, o su empresa. Lee y aplica estos 5 datos que te ayudarán a tomar buenas decisiones en medio de la crisis del COVID-19, para que puedas salvar a tu organización, y prepararla para lo que viene. 

El manejo de crisis es un tema que todo buen líder debe conocer. El brote del coronavirus nos ha hecho salir de manera forzada de la zona de confort, para adaptarnos a una nueva realidad que, con muchísima incertidumbre, estamos construyendo sin saber todavía cómo será.

Como experto en el área de la seguridad y manejo de crisis –una labor que he desarrollado durante las últimas dos décadas–, conozco la importancia de agarrar al toro por los cuernos desde el primer día, y tomar buenas decisiones.

Antes de darte estos 5 datos para el manejo de crisis en tiempos de COVID-19, me gustaría ponerte en contexto y mostrarte cuáles son las diferencias entre una crisis y una emergencia.

  • Una emergencia son eventos localizados e inmediatos que causan una interrupción temporal en las actividades de rutina.

  • Una crisis tiene impactos estratégicos a largo plazo, que amenazan la supervivencia de la organización.

L

Partiendo de ambos conceptos, es necesario aclarar que el brote de coronavirus es una crisis de magnitud global, con consecuencias a largo plazo en diferentes campos: entre los más afectados: el económico y el sanitario. ¿Estás transitando este proceso de la mejor manera posible? Sigue leyendo y descúbrelo.

5 Datos para el manejo de crisis en tiempos de COVID-19

  1. Acepta que estás atravesando una crisis. Prepárate para tomar decisiones considerando 3 áreas principales: tu gente, las operaciones, y tus clientes. No tienes tiempo para distraerte en pendejadas, y mucho menos para quedarte en estado de negación. 
    .
  2. Define tres escenarios: el positivo, el probable, y el peor escenario. Luego, prepara un plan de acción tomando en cuenta los recursos que tienes –incluyendo a tu equipo– para atender cada escenario posible. Actúa con carácter y delega responsabilidades.
    .
  3. Ten en cuenta que aunque estés en cuarentena, tendrás que trabajar más duro. Es momento de fluir, ser más inteligentes, y entender que esta crisis se tomará su tiempo. Debes aprender a priorizar y, también, evitar la negación, el pánico, la ansiedad de querer hacerlo todo. Quien abarca demasiado durante una crisis, al final termina haciendo nada.
    .
  4. De ahora en adelante, la continuación de tu negocio será tu prioridad. Es momento de sacar cuentas, revisar procesos, y asegurar un nivel de operación mínima viable. Asimismo, deberás estar mucho más atento a tu equipo, y brindarles todo el apoyo emocional que necesiten para transitar la crisis –sobre todo si una forma de salir a flote es instalar una oficina en casa, por primera vez–.
    .
  5. Prepárate para la recuperación. Quizás tengas que parar en algún momento, así que desde ya debes pensar no sólo en cómo transitar la crisis, sino también en cómo estar preparado para cuando la recuperación llegue. Lo más importante será  estar listo para aprovechar las oportunidades que brinde el mercado. 

 

Días atrás sostuve una conversación por Instagram Live con Víctor Hugo Manzanilla, experto en liderazgo, bloguero, podcaster, y gran amigo. Con él aprendí tres grandes lecciones que no dudé en apuntar en mi libreta y compartir con mi equipo. 

 

Estas lecciones son: aprender que en tiempos de crisis el objetivo no es ganar sino mantenerse, que estar enfocado y motivado debe ser una tarea diaria, y que el buen uso del tiempo es, ahora más que nunca, indispensable.

“En momentos donde cambian las reglas del juego, la prioridad es agregar valor, ser constantes, fluir con los cambios, y hacer lo posible por seguir jugando en lugar de querer ganar. Esta es la metodología de los juegos infinitos”, Víctor Hugo Manzanilla.

.

En mi cuenta en Instagram publiqué un post en el que hago mención a estas tres lecciones. Léelas aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *